Inicio
¿Quiénes Somos?
División Político
Administrativa
Preguntas
Frecuentes
OIRS
Trabaje con Nosotros
ESTADÍSTICAS
Calendario de Publicaciones
Regional
Población
INACER
IER
Empleo
Boletín de
Exportaciones
Anuario Estadístico
Regional
Encuestas Continuas
Sistema Estadístico
Regional
Banco de Datos
Metodologías
Boletines Parque Vehicular
Otras publicaciones
Boletín Coyuntural
Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico
 


Principal  Noticias   Entrevista a fondo a Sergio Barraza Véliz, director regional del INE Atacama a días de dejar su cargo tras 21 años
Entrevista a fondo a Sergio Barraza Véliz, director regional del INE Atacama a días de dejar su cargo tras 21 años
Fecha Publicación: 11-10-2018 11:39:00

Con cuatro censos de población y vivienda levantados en la región, dos agropecuarios y un pesquero, se podría decir que es la persona con más trayectoria y experiencia en conteos nacionales, metodologías y estadísticas de la región.

El director regional del INE Atacama, Sergio Barraza Véliz, Profesor de Estado de Matemáticas y Estadísticas de la ex Universidad Técnica del Estado, comenzó sus funciones en el servicio público el año 1981, y se mantuvo los últimos 21 años a la cabeza regional del ente estadístico.

A semanas de dejar su cargo en la institución, tras haber cumplido el periodo de renovaciones para los cargos de alta dirección pública que fija la ley, mantiene su vocación de servicio público y no descarta continuar en el sector o en la academia.


Remontándonos al inicio de su trayectoria ¿Cómo fue su inicio en el cargo?

En el año 1980 postulé a un concurso público para proveer un cargo profesional de planta en el INE de Atacama. Después de cumplir con todas las etapas, entre muchos postulantes, gané el concurso y asumí el 16 de marzo de 1981.


¿Cuántos años ha sido Director Regional?

Desde 1997 a la fecha, es decir 21 años aproximadamente


En todo este tiempo, ¿cuántos procesos censales ha dirigido en la región?

A nivel regional he dirigido cuatro censos de población y vivienda, dos censos agropecuarios y un censo pesquero y acuícola.


¿Cuáles considera Ud. que han sido los principales hitos de su trayectoria profesional en el INE?

Hay muchos hitos en esta larga trayectoria, pero destaco que en el 2017 los resultados de un estudio levantado por una consultora, nos situó como la dirección regional del INE con mejor clima laboral de toda la institución. También dirigí el proyecto para construir el INACER de Atacama, el primero de todas las regiones del país en ser oficializado en diciembre de 1997. Destaco que fuimos la primera región, en el año 2002, en levantar un sitio web (www.ineatacama.cl), desde el cual los usuarios actualmente pueden descargar la información de 176 series de un banco de datos.

Existe una comisión estadística regional operativa y los temas relacionados con el SER (sistema estadístico regional) están disponibles en la web. Finalmente cabe señalar que dejo un INE Atacama con un buen equipamiento, dotación profesional e instalaciones adecuadas para desarrollar las labores presentes y futuras.


¿Por qué se retira de la institución?

Porque desde el año 2009, después de ganar el respectivo concurso, sirvo el cargo de Director Regional a través del sistema de Alta Dirección Pública y la ley sólo permite dos renovaciones trianuales. La última renovación trianual se vence el 03 de noviembre de este año.


¿Cuáles son los mayores desafíos para la Dirección Regional en los próximos años?

Dentro de la planificación institucional está en Censo Agropecuario de 2020 y el Censo de Población y Vivienda de 2022. Además, seguir manteniendo el buen clima laboral de que goza actualmente.


Fuera del mundo tan técnico y metodológico como el de las estadísticas ¿Cómo es su vida personal, familiar?

Estoy felizmente casado, con tres hijos todos profesionales y tres nietos. En marzo de 2019 cumplimos con mi esposa 40 años de matrimonio y ella ha sido un pilar fundamental de apoyo y comprensión para que yo pudiera cumplir con todas mis metas laborales a través del tiempo. También para que nuestros hijos se formaran profesionalmente


Ahora que tendrá mucho tiempo libre ¿Cómo piensa invertirlo?

Me agrada escuchar música, hacer las compras cotidianas para la casa, leer, jugar billar y compartir con mi familia


¿Le agradaría ocupar otros cargos en la administración pública?

Si y no lo descarto. De hecho, ya estoy postulando a concursos dentro de la administración pública; también está la posibilidad de que vuelva a la docencia.


¿Cuál diría Ud. que es la fórmula para haberse mantenido tantos años en el cargo?

Yo creo que son varias las razones, entre las cuales están; hacer el trabajo con compromiso, ética y vocación; cumplir siempre las metas; trabajar en equipo; respetar y aplicar las buenas prácticas estadísticas y mantenerme al margen de la política.

 
   

  

  



 

Ir a INE.cl
Ir a Sitios Regionales


Instituto Nacional de Estadísticas - Dirección Regional de Atacama - region.atacama@ine.cl
Chacabuco N° 546, Piso 1, Oficina 13 – 14, Edificio Copayapu, Copiapó - Fonos: 232462305 – 232462300
Política de Privacidad - Declaración de Compatibilidad de Formatos Web