Inicio
Bienvenida Director
¿Quiénes Somos?
División Político
Administrativa
Preguntas
Frecuentes
OIRS
Trabaje con Nosotros
ESTADÍSTICAS
Población
INACER
IER
Empleo
Boletín de
Exportaciones
Anuario Estadístico
Regional
Encuestas Continuas
Sistema Estadístico
Regional
Banco de Datos
Metodologías
Boletines Parque Vehicular
Otras publicaciones
Boletín Coyuntural
Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico


Principal  Noticias   Autoridades de la región se capacitaron como censistas para el próximo 19 de abril
Autoridades de la región se capacitaron como censistas para el próximo 19 de abril
Fecha Publicación: 06-03-2017 17:28:00

 • El Intendente regional, la gobernadora de Copiapó, seremis, jefes de servicios y directores recibieron inducción que les permitirá ser parte activa de esta gran tarea país que es el Censo 2017
 
A poco más de un mes de que se realice el Censo 2017, las principales autoridades del país, comenzando por la Presidenta Michelle Bachelet, participaron de una capacitación para quienes participarán como voluntarios en la jornada que se realizará el 19 de abril próximo. En Atacama, la capacitación de 4 horas, se realizó en el salón Jotabeche, a partir de las 9:30 horas, donde estuvieron presentes autoridades de diversos sectores, encabezadas por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas.

La primera autoridad de la región sostuvo que “desde el Gobierno estamos predicando con el ejemplo. Este ha sido el llamado que nos ha hecho nuestra Presidenta Michelle Bachelet; vale decir que todas las autoridades de gobierno vamos a estar cumpliendo nuestro rol como censistas. Desde el Intendente, seremis y jefes de servicio vamos a estar el 19 de abril censando junto a los todos y todas los integrantes de la comunidad y funcionarios públicos que hayan decidido ser parte de esta gran tarea. Si nosotros estamos haciendo un llamado a la sociedad civil a sumarse a este Censo, con mayor razón tenemos hacer palpable nuestra activa participación como censistas y para ello necesitamos capacitarnos” enfatizó la autoridad regional.

También presente en la inducción censal, la Gobernadora Provincial de Copiapó, Ericka Portilla, señaló que “este sábado partimos a eso de las 9 de la mañana todos los integrantes del gabinete regional capacitándonos para ser censistas el día 19 de abril de este año, entendiendo que esta tarea es fundamental para nuestro Estado y para nuestro país, y que todos nosotros como funcionarios y por supuesto, autoridades de confianza de nuestra Presidenta Michelle Bachelet estamos llamados a ser censistas y dar lo mejor de nosotros”.

A su vez, Sergio Barraza, Director regional del INE Atacama, se refirió a la actividad, expresando que “como Instituto Nacional de Estadísticas estamos muy contentos con la motivación y participación que han mostrado las autoridades para colaborar en el Censo, los hemos visto muy participativos y nosotros hemos respondido todas sus consultas”.
Barraza Véliz agregó que “a 44 días del el Censo 2017 esta actividad se está replicando en todo el país, con positivos balances en todas las regiones. Aprovecho de reiterar la invitación a la comunidad a inscribirse como censistas, ya sea en nuestras oficinas comunales o a través de la página www.censo2017.cl”


CAPACITACIONES

En líneas generales las capacitaciones para censitas explican el paso a paso cómo hacer correctamente el recorrido del área a censar; cómo llenar el cuestionario y la hoja resumen C2 (zona urbana) o C3 (zona rural); cómo enfrentar situaciones especiales; cómo abordar correctamente a las personas a censar y lo que puede o no puede hacer el censista, entre otros temas.

La inducción dura 4 horas, se hace en forma interactiva e incluye ejercicios. Además, son apoyadas por material audiovisual (como los videos con los personajes de 31 Minutos) y aplicaciones como la App Censista 2017, en la que se pueden encontrar guías que resumen las labores del Censista y Supervisor y juegos de trivia para practicar los conocimientos aprendidos.

 
  

  

  
 

Ir a INE.cl
Ir a Sitios Regionales
ChileAtiende - Personas a tu Servicio


Instituto Nacional de Estadísticas - Dirección Regional de Atacama - region.atacama@ine.cl
Chacabuco N° 546, Piso 1, Oficina 13 – 14, Edificio Copayapu, Copiapó - Fonos: (52) 212565  - 218912
Política de Privacidad - Declaración de Compatibilidad de Formatos Web